BIENVENID@S AL SUSURRO NOCTURNO DE

LUNA_BAJITA

domingo, 21 de marzo de 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS




Hoy paseando por las calles de mi barrio me he puesto a recordar mi infancia, lo feliz que era, La vida giraba en torno al colegio, la comida del mediodía, más colegio y, por fin, el bocadillo con chocolate al lado de los amigos, hasta que se hacía oscuro y había que volver a casa, con las bragas rotas por hacer toboganes improvisados con barandillas de cemento, o en vez de bajar patinando con aquellos patines de hierro (hoy en día impensables)bajábamos dando tumbos por la cuesta, o en las goitiberas hechas con cuatro tablas y compitiendo por cual era la mejor y la que mas rápido descendía, que la verdad no siempre ganaba la mejor si no el que más destreza tenia sobre ella.
Nos pasábamos ratos enteros jugando al chorro,morro.pico,tallo,que. Apostando a los cromos a ver si había suerte y volvíamos a recuperar aquel cromo que tanto nos gustaba o en su lugar hacernos con un montón de ellos si la suerte nos era propicia.
El ir a pescar zampaburus,lagartijas,ranas para luego meterlas por las espaldas del que estuviese más cerca.

Ir al Gurugu a coger cangrejos y ya de paso meternos en aquellas charcas llenas de fango y lodo para salir llenos de barro y sabiendo que ala vuelta nos esperaba una buena reprimenda.
Saltar a la comba, jugar al hinque, a la goma, al esconderite.No habia moviles ni falta que nos hacia, todos sabíamos el sitio y la hora de quedar, no teníamos x box,ni psp ni ordenador (claro que por aquel entonces todas esas cosas para nosotros era ciencia ficción)
De vez en cuando nos dedicamos a arreglar el mundo, ese mundo visto desde la perspectiva de un niño, sin que ninguno de nosotros tuviéramos muy claro que es lo que había que arreglar.
Otras pensábamos en el futuro en lo que seriamos de mayores, yo sería arqueóloga o hippie y recorrería un montón de países, pero los sueños, sueños son, y ni estudie arqueología ni fui hippie y por su puesto tampoco he viajado mucho, aunque me sigue encantando todo lo relacionado con culturas antiguas y no voy a decir que soy un poco hippie dejémoslo en que soy un pelín extravagante.
Los viernes noche nos sentabamos toda la familia alrededor de la tv para ver el un,dos,tres presentado por kiko ledgard y a malvado Don Cicuta acompañado de los tacañones.Y las tardes lluviosas la hora de dibujos animados con Speedy Gonzalez, la hormiga atomica, los chipiriflauticos, los payasos de la tele y como no Heidi,y el pobre Marco recorriendo medio mundo buscando a su mama.
 Esos días de mi niñez correteando por el viejo Santutxu no los olvidare jamás, Con el paso del tiempo te das cuenta que entonces tenias toda la libertad, y por tanto,  toda la felicidad que un niño de siete ú ocho años podía tener.
No digo que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero si pienso que los niños de hoy en día no saben divertirse de esa manera, ahora básicamente todo se reduce al ordenador, a las maquinitas,a los móviles, no existen las pandillas ni lo juegos en la calle ni el compañerismo de aquellos tiempos ni saben valorar lo que tienen, aunque de esto último los culpables somos nosotros los padres, por no enseñarles apreciar lo que tienen.
PDT
    Que mayor soy, porque sentirme la verdad no lo siento sigo siendo la misma feliciana que antaño





10 comentarios:

  1. que razon tienes que tiempos aquellos sin preocupaciones solo jugar con los colegas grcias por haberme hecho recordar esos momentos que tenia ya olvidado besos sigue asi me encanta como escribes

    ResponderEliminar
  2. Los tiempos cambian y hay que amoldarse a ellos. No se puede vivir del pasado o perdaras el presente. Los recuerdos, solo son eso, recuedos. Los crios de hoy en dia son unos consentidos, pero porque nosotros somos unos consentidores. Nos creiamos que seriamos mejores padres que los nuestros, porque ibamos a ser colegitas de nuestros nenes, pero al final no solo no lo seremos.....sino que algunos nos echaran en cara que tampoco somos unos padres.

    ResponderEliminar
  3. No vivo en el pasado, porque el pasado es eso pasado , no tiene marcha atrás.Solo recorde en unas lineas mi infancia ni mejor ni peor que la de los demas,pero si muy feliz.
    Y si, como tambien he puesto los culpables de que nuestros hijos sean asi es nuestra, por intentar darles lo que en muchos casos se nos denegaba que era un poco mas de libertad.
    No es compatible ser padres y amigos,porque entonces dejas de ser padre pero jamas seras su amigo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Libertad??????....Hoy en dia eso solo lo entienden como hacer lo que les da la gana. Sino es que no "me comprendes" o "el padre de fulanito le deja". Lo veo en mi hermano, que mis sobrinos le torean como cuando y donde quieren. Nuestros padres eran estrictos, pero no tiranos, y es que no les hacia falta porque sabiamos lo que era respeto. Las cosas nos las ganabamos, no como ahora que se las regalan. Y jamas hicimos repetir dos veces la misma cosa, ni a mi padre ni a mi madre. Mi hermano y yo tuvimos el mismo padre, logico, y sin embargo parece que el sea el hijo y mis sobrinos los padres. Y es que a muchos os pasa que en lugar educar y orientar, os es mas comodo dar. Lo que dice el segundo tiene razon. Pero yo añadiria, que a lo mejor no todo el mundo valga para ser padres. Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo,pero por desgracia los hijos no vienen con un manual debajo del brazo.y hasta que no se es padre creo que imposible valorar si valdrás para serlo o no.Tan solo te queda intentar educar lo mejor posible,porque a los hijos ni se les puede devolver ni cambiar por defectuosos,aunque igual los defectuosos somos nosotros los padres.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Me has hecho recordar tiempos de mi niñez,aunque hay cosas que me pillen un poco lejanas.
    Seguramente que nuestra época de niñez y adolescencia es la mas feliz,mas que nada por que se vive el día a día sin prácticamente quebraderos de cabeza.
    sigue escribiendo para yo seguir leyendo
    Un beso ojazos.

    ResponderEliminar
  8. VIRGINIA
    Que grandes tiempos aquellos!!! aunque tu eres algo mayor que yo... solíamos jugar a cosas bastante parecidas, pero en mi época también estaban los tazos, la peonza, las cartas de olor, el bocho (con la pelota), las canicas, los iturris,... aisss que bien viviamos sin preocupación alguna!! pensando en qué nos traería el olentzero o los reyes magos,... los niños de hoy en dia casi no han tenido infancia, han pasado de la niñez a la adolescencia de golpe y por raza, se han saltado la mejor época. Ahora solo piensan en salir de fiesta, beber alcohol, fumar y follar.
    Pero bueno... alguna vez volveran los juegos de nuestros tiempos, aunque sea para recordarlos como la historia.
    ;) Besos tia!!!

    ResponderEliminar
  9. Que razon tienes.. aunque tu solo tienes 22años so jodidaaaaa.
    otro beso para ti

    ResponderEliminar
  10. VIRGINIA

    jajajajajaja bueno... el ultimo año asi bueno han sido los nacidos entre el 80 y el 89 e? son los ultimos que hemos jugado a los miticos juegos, que no habia ninguna preoupación cuando saliamos con 8-9 años solos a la calle, y hoy en dia... mejor ni mencionarlo...

    ResponderEliminar